lunes, 21 de octubre de 2013

Venus de Lespugue

Esta imagen representa a la Venus de Lespugue, de autor desconocido y perteneciente  al arte mobiliar. Esta estatuilla pertenece a la época del Paleolítico hacia el 20.000 a.C aproximadamente, pero no fue descubierta hasta el siglo XX. En esta parte del paleolítico el hombre se consideraba indefenso frente a las fuerzas de la naturaleza ya que podían manifestar una energía poderosa que podía acabar con ellos en un instante. Cuando el pensamiento evolucionó a la vez que la habilidad del hombre también lo hizo. Se empezaron a realizar las primeras manifestaciones artísticas. Al principio se basó en obras de carácter práctico como relieves, pinturas o grabados pero la inquietud del hombre no cesó. En este contexto aparece el arte mobliliar.
Esta figura pertenece al arte mobiliar, aquel que hombre podía llevar consigo debido a que se trata a una figura de menos de 20 cm. La figura está tallada de hueso o marfil procedente de los colmillos de grandes mamíferos de la época. Con esto podemos saber que aparte de hacer herramientas e instrumentos vitales para cazar también utilizaban los huesos o marfiles tallados  para hacer figuras.
La venus de Lespugue trata de una figura de bulto redondo o exenta donde vemos a una mujer con los muslos y los atributos sexuales muy marcados, lo que choca con lo poco representados que están las otras partes del cuerpo como la cabeza o los pies, con lo que puedo decir que la figura es poco realista. Se puede apreciar como los brazos conducen a las manos, que están apoyadas sobres los pechos. Por la forma de los pies sabemos que la figura no puede sostenerse en pie.
En el paleolítico representaban a la mujer así, marcando mucho los atributos hasta dar un punto de exageración. Esto lo hacían como un culto a la fecundidad. Junto a esta Venus se han hallado muchas más que en su conjunto representan las Venus paleolíticas, todas ellas se representan desnudas resaltando sus órganos sexuales y eran tratadas como las  Diosas  de fertilidad. Otras de las venus más famosas junto a la de Lespugue son la venus de Willendorf o la de Laussel. Esta última se encuentra esculpida en relieve sobre roca caliza.  Ambas presentan a una figura femenina, como podemos comprender a simple vista.
LaVenus de Lespugue fue descubierta en R. y S. de Saint-Périer en la ‘’Cueva de las Cortinas’’ en Lespugue (Francia) y hoy en día  La Venus de Lespugue se expone en el Museo del Hombre de París.

Práctica realizada por Marina Prieto Márquez





No hay comentarios:

Publicar un comentario