miércoles, 16 de octubre de 2013

Venus de Willendorf

  

Nos encontramos ante una figura perteneciente al paleolítico superior titulada Venus de Willendorf, del museo de Historia Natural de Viena.                                                                                                                                       Podemos contemplar una escultura paleolítica, conocida como  Venus de Willendorf Es una escultura de bulto redondo . Esta figura está considerada dentro del arte mobiliar ya que el hombre podía transportarlo  con sigo mismo al cambiar el lugar de asentamiento. Esta figura esta tallada en piedra pulimentada.                                                                                                                          

Como podemos apreciar en la Venus de Willendorf  la figura de la mujer, apenas tiene trabajadas las partes del cuerpo que no están relacionadas con la fecundidad, como por ejemplo, el rostro, que aparece tosco y sin definir , las manos y los pies. Sin embargo los senos, barriga y pubis aparecen muy desarrollados. Estas características no son exclusivas de esta obra, sino que es compartida por casi un centenar de figuras, denominadas Venus como la Venus de Lespugue y la venus de Lauselle .
La función de esta obra era la de promover la fertilidad,  el autor se despreocupa de aspectos para ellos insignificantes como la expresión o el movimiento. Cabe destacar que es una figura compacta, no hay partes del cuerpo que sobresalgan del conjunto y respecto a las líneas,  hay un predominio de la curva en las caderas,  los senos y el  vientre dándole así un aspecto redondeado.

Esta escultura pertenece al paleolítico periodo artístico más largo de la historia del hombre, sin embargo, es también el menos conocido, en parte por la destrucción de sus obras y en parte por el tardío descubrimiento de los yacimientos de la época. Los restos artísticos se pueden agrupar en dos campos  claramente diferenciados:
·         El arte mobiliar , aquel q el hombre podía llevar consigo al cambiar de lugar de asentamiento. En el cual pertenece esta figura.
·         El arte parietal aquel que se quedaba impreso en las paredes de las cavernas o abrigos que utilizaban para cobijarse, cuyas muestras más conocidas fueron pinturas rupestres.
Los restos del arte mobiliar  son instrumentos tallados en hueso o marfil procedente de los colmillos de grandes mamíferos como azagayas empuñadas para diferentes instrumentos , bastones de mando o pequeñas figurillas femeninas conocidas como venus .Esta en concreto esta tallada en piedra y pulimentada.                                                                                                  

Las venus paleolíticas  representan de forma esquemática, una figura en la que los atributos femeninos  aparecen muy marcados, lo que choca con el escaso o nulo tratamiento al que se someten otras partes del cuerpo, como las mano ,los pies o la cabeza, Son de un tamaño reducido de unos cinco o veinte centímetros  sus características son las mismas en el resto de Europa la única diferencia estriba en la mayor o menos esquematización de la figura. La temática de todas es el culto a la fertilidad.  Algunos autores tienen muchas reticencias en identificarla como la Madre Tierra de la cultura europea del Paleolítico Superior debido a que es imposible encontrar pruebas sobre este tipo de especulaciones. Algunos sugieren que su corpulencia representa un elevado estatus social en una sociedad cazadora-recolectora y que, además de la obvia referencia a la fertilidad, la imagen podía ser también un símbolo de seguridad, de éxito y de bienestar.                                                                                              Finalmente podemos comparar esta escultura con otras de la misma época como son las Venus de Lespugue  y la venus de lauselle   ya que presentan las mismas características y la misma temática, como la piedra pulida, estilizada y delicada o  la exageración de las partes íntimas de la mujer, exceptuando la venus de lauselle que es un hueco relieve pero  ninguna representa los rasgos de la cara.                                                                 

Práctica realizada por Salvador Aguilera Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario